punto de recarga donde cargar vehiculo electrico

Dónde cargar un vehículo eléctrico

Los coches eléctricos, a pesar de ser el transporte del futuro, suponen ciertos retos de mantenimiento a los que de seguro no te encuentras completamente familiarizado aún.


Uno de los desafíos más populares, es sin duda ubicar los puntos de recarga. Si bien, la mayoría de los usuarios disponen de un garaje con enchufe o un lugar de carga propio, lo cierto es que, hay ocasiones donde simplemente no se dispone de ninguna de las alternativas mencionadas. Entonces, ¿qué opción queda?

Parking comunitario

Por el momento, la mejor solución a dónde cargar un coche eléctrico es localizar los sitios de suministro energético más cercanos a tu residencia para que puedas planificar las sesiones de carga sin ningún inconveniente. Es por eso que, los parking comunitarios son una excelente elección en estos casos.


Y es que no basta con tener enchufes convencionales disponibles en casa, pues funciones especiales como la carga rápida, solo pueden ser utilizadas en corrientes de alta potencia, similares a las que exhiben los puntos de recarga en la calle.

De hecho, si debes aparcar tu vehículo eléctrico en un garaje comunitario, es probable que ni siquiera cuentes con un toma corriente o que el mismo sea de uso público, por lo que tratar de alimentar la batería del vehículo durante las horas requeridas es una tarea casi imposible.

Ley de propiedad horizontal

Dicha normativa fue actualizada en el año 2009 con la finalidad de facilitar la construcción de instalaciones eco amigables en edificios. De acuerdo a sus especificaciones, lo único que se necesita para iniciar el trámite es realizar un informe escrito dirigido al presidente de la comunidad.


Hecho esto, se podrá establecer la estación de carga bajo los términos expresados en el Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión.


Después, lo que falta es, comunicarse con las empresas instaladoras para colocar un gestor de carga en la comunidad, conectar el punto de carga a un contador preexistente o instalarlo a uno independiente.

Recarga en el trabajo

Si el parking comunitario no es una opción para ti, seguramente la empresa en la que trabajes sí lo sea. Pues, por absurdo que parezca, los coches en general, tienden a permanecer aparcados más del 80% horario diurno, el cual se encuentra conformado en gran parte por horas de trabajo.


Así que, viéndolo desde ese punto, ¿qué mejor forma de aprovechar ese período de tiempo que cargando tu coche?


La efectividad de tal medida está ampliamente comprobada por los miembros de la Asociación de Usuarios de Vehículos Eléctricos (AUVE), quienes recomiendan:

  • Hacer las compras en establecimientos con cargador.
  • Extender el porcentaje de carga con paradas de 30 minutos en cargadores semirápidos.
  • Conocer previamente las rutas donde se circulará para evitar desvíos innecesarios.
  • Estudiar los puntos de carga que aparecen en los electromapas.

Escoge la vía pública

A falta de puntos personales donde cargar un coche eléctrico, siempre quedan las estaciones eléctricas de uso público, indistintamente estén ubicadas en locales comerciales o a lo largo de la vía.


Estos, suelen ofrecer carga de tipo rápida o semirápida. Es decir, que tardarás aproximadamente una hora en llenar la batería al tope. Lo ideal, es compaginar ese tiempo con alguna otra actividad que necesites llevar a cabo, como diligencias bancarias o asistir a citas médicas, por ejemplo.


No olvides verificar si el modelo de tu coche tiene la función de carga rápida incorporada, dado que si tienes pensado depender de las recargas en tránsito, realmente la necesitarás. Asimismo, debes fijarte en cuáles son los conectores compatibles con tu coche y su disponibilidad en los sitios de carga aledaños.


La clave para su uso óptimo es la organización, puesto que el promedio de utilización por vehículo no baja de los 20 minutos y todavía son pocas las paradas registradas en el país.

Mapas digitales

Hoy en día, España cuenta con 3.644 estaciones de carga eléctrica repartidas entre supermercados, centros comerciales, hoteles, clínicas, restaurantes, etcétera. Por lo cual, no existe herramienta más conveniente que los mapas digitales para localizarlos con efectividad, exactitud y rapidez.
Lo mejor de este método es que no se limita a ofrecerte únicamente la situación del punto, sino que facilita su búsqueda mediante la implementación de filtros de datos como la ciudad, el tipo de conector o cierta clase de establecimiento.

Los mapas y aplicaciones móviles para encontrar cargadores de vehículos eléctricos más usados son: