instalacion electrica cargador coche electrico

Instalacion cargador coche electrico

Al ser propietario de un coche eléctrico o cuando estas pensando en adquirir uno, es sumamente importante que disponga de un punto de carga propio, y por lo tanto aquí te contaremos todo lo que necesitas saber acerca de la instalación del cargador para coche eléctrico.

Cabe aclarar que para instalar cargador de coche eléctrico en garaje, la instalación deberá ser realizada por personal técnico calificado.

Que dice la normativa

La ITC-BT-52 establece que, para contar con un punto de carga en una vivienda unifamiliar, el mismo deberá contar con un circuito exclusivo para tal fin. Este no podrá superar los 9,2 KW de potencia.

Esta instalación exclusiva para la recarga de vehículos eléctricos en viviendas deberá quedar totalmente separado del circuito de la vivienda, quedando totalmente instalado con las protecciones, cables, sistemas de canalización y el cargador del tipo walbox.

Se instalará con una caja de protección y medida con un protector de sobretensiones transitorias antes del contador y un espacio para un filtro PLC después del contador si es necesario.

La alimentación para el circuito del punto de recarga podrá ser monofásica o trifásica. La potencia instalada responderá al siguiente cuadro establecido en la ITC-BT-52.

U nominal

Interruptor automático de protección

Potencia instalada

Estaciones de carga por circuito

230 V

10 A

16 A

20 A

32 A

40 A

2300 W

3680 W

4600 W

7360 W

9200 W

1

230 V / 400 V

16 A

20 A

32 A

40 A

11085 W

13856 W

22170 W

27713 W

1 a 3

1 a 4

1 a 6

1 a 8

Que necesito para instalar cargador para coche eléctrico

Para la instalación del punto de carga en el garaje privado de tu casa, es necesario contar con los elementos para la instalación del circuito exclusivo para el cargador del coche eléctrico. Este mismo deberá ser montado a 1,5 M como mínimo del suelo, para evitar se colisionado por el vehículo a recargar.

Los valores de los elementos del cuadro eléctrico para la instalación serán determinados según prevea el proyectista o personal técnico calificado para dicha instalación en función de la potencia contratada para la vivienda.

Que materiales se necesitan

  • Magnetotérmica
  • Protector de sobretensiones permanente y transitorias
  • Diferencial clase A
  • Cables
  • Canalización para cables
  • Caja de derivación

Esquema eléctrico instalación wallbox